foto_valoracion_arte

 

¿Cómo se realiza una Tasación de Arte?

El arte puede ser tasado en precios incalculables, pero para esto, la obra en cuestión ha de tener unas características muy especiales para lograr ser valorado con un alto precio de mercado. Pero, ¿cuáles son esas características?, te las explicamos a continuación

  • Fecha de creación o antigüedad de la misma: Suelen adquirir precios más altos aquellas obras que datan de fechas muy antiguas
  •  Historicidad o valor cultural y social asociado al objeto: Hay algunas obras que por el hecho de pertenecer a ciertos autores importantes o haber sido claves en algún momento de la historia aumentan su valor en gran medida.
  • Unicidad de la obra, ¿hay más de una copia en el mercado?: Esta característica hace referencia a la exclusividad de la misma, ya que obviamente, si solo existe una obra en todo el mundo, esta pasará a ser exclusiva y en consecuencia aumentar su valor.
  • Técnica utilizada para la realización: No todas las técnicas son iguales, y por supuesto hay algunas que se valoran mucho más que otras, ya sea por lo exclusivas o especiales que sean o por la dificultad de realización que tengan, entre otras cosas.
  • Materiales con los que se ha creado la obra: Si la obra está creada con materiales de mayor valor el precio en conjunto de la obra aumentará en base a ellos.
  • Estado de conservación. ¿Está restaurada la obra?: Un obra en perfecto estado siempre será de mayor valor que una obra que se encuentra rasgada, estropeada, rota o resultante del paso del tiempo.
  • Validación y reconocimiento de la pieza mediante la firma del autor: Si la obra se encuentra firmada por el autor se autentifica su veracidad, por tanto aumentará su precio frente a una en la que no quede claro que pertenece al autor que se diga.
  • El autor y la escuela o movimiento al que pertenece: Hay autores y escuelas más populares que otros, por tanto dependiendo de a cual pertenezca dicha obra, adquirirá el valor de mercado que se acerque a dicha característica.
  • Críticas que tasadores o expertos del sector hagan de la obra: Los tasadores mediremos todas estas características y muchas más contando con expertos en historia del arte como los trabajadores de Tasibérica que conocen a fondo este mundo y saben valorar perfectamente cada obra.
  • Previsiones, ¿puede revalorizarse o depreciarse la obra en el futuro?: En algunos casos se prevé si la obra en un futuro puede alcanzar mayor valor o por el contrario, cada vez que pase el tiempo esta obra quede obsoleta y pierda esas características que la hacen especial.

 

A parte de estas características, existen muchísimos más aspectos que harán fluctuar el valor de una obra de arte, por eso lo recomendable es pedir ayuda a una empresa especialista en Valoraciones de Arte como Tasibérica.