edicios_en_construccion_madrid

La capital cuenta con 242 proyectos inmobiliarios en marcha de los que hasta 163 son residenciales -obra nueva (145) y rehabilitación (18)-

“Claramente, hay una falta de oferta nueva ya que la demanda es muy fuerte, algo que se observa en los muy altos ritmos de venta”

Los pisos a estrenar se encarecerán un 10% en Madrid en 2017

La cifra de visados para construir pisos sube un 15% hasta abril

La reactivación del sector inmobiliario no cesa en los últimos años. Uno de los mejores reflejos es el sostenido regreso de las grúas y la consiguiente puesta en marcha de proyectos, como evidencia la consultora inmobiliaria CBRE en el II informe Madrid desde el cielo, un innovador y exhaustivo estudio en el que esta compañía identifica vía satélite y con un posterior trabajo de campo el número de grúas activas en la capital. Esta empresa ha localizado 244 grúas en la ciudad a mediados de este año 2017 por las 231 que había en marcha en 2016.

Pero más allá del ligero incremento en la presencia de grúas -algo que da fe del crecimiento sostenido y sano que experimenta el ladrillo en Madrid-, sin duda lo más relevante es que más del 70% de esta actividad constructora en la capital la acapara el segmento residencial. De los 244 grúas en funcionamiento, 177 trabajan en promociones viviendas, ya sean de obra nueva (168) o en actuaciones de rehabilitación (nueve). El restante 30% de las grúas están en proyectos de oficinas, retail, hoteles, hospitales, centros educativos, etc.

Por zonas, CBRE especifica la actividad constructora residencial incluso por distritos. En este apartado, llama la atención que sólo cinco enclaves acojan el 64% de las grúas. Se trata de Hortaleza, con el 22% del total; Fuencarral-El Pardo(16%), Moncloa-Aravaca (9%), Salamanca (9%) y Villa de Vallecas (8%). “Las zonas de mayor poder adquisitivo del norte y oeste de la ciudad concentran la mitad de las grúas contabilizadas”, remarca la consultora.

Fuente: El mundo/economía/vivienda