Según el artículo publicado en “El Confidencial” de fecha 04 feb 2015 la inversión inmobiliaria en España se dispara un 330% en 2014. La inversión global realizada en el sector inmobiliario, incluyendo inversión en activos, deuda y acciones en sociedades mercantiles alcanzó los 23.028 millones en 2014, una cifra que supone un incremento del 330% respecto a los 5.344 millones de 2013.

Son datos del  ‘Informe de inversión en el sector inmobiliario en España 2014′ elaborado por la consultora irea, que reflejan cómo las transacciones directas en activos inmobiliarios también se triplicaron en 2014. La operaciones de deuda han pasado de 920 a rozar los 9.700 millones de euros, mientras que la compra de acciones ha alcanzado los 3.700 millones frente a los 1.300 de un año antes.

El inversor interesado por el sector inmobiliario español es principalmente extranjero. Por un lado, porque los protagonistas son los grandes fondos y porque en el plano nacional destaca la actividad de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi).

En el caso concreto de la inversión en activos, los centros comerciales acapararon el 26% del capital, seguidos de las oficinas (24%) y los hoteles (11%), estos últimos en pleno ascenso. En este punto, los activos residenciales sólo recibieron el 8% de la inversión, incluyendo tantos suelos como producto acabado. El 85% de las transacciones se corresponden con activos terminados, mientras que el suelo sólo supone un 4%.

Los inversores internacionales se hicieron con el 53% de la actividad inversora en activos, seguidos del 24% de las Socimis. Los promotores sólo con un 3%. Por el lado del vendedor, fueron los propios inversores los que vendieron un 24% de los activos, mientras que las entidades financieras se deshicieron de otro 22%. Así, los promotores (6%) o instituciones como la Sareb (17%), se mantuvieron en un segundo plano.

De cara a 2015 se espera que la liquidez introducida en los mercados tras las últimas maniobras del BCE alcance al sector inmobiliario en busca de rentabilidades, lo que hará incrementarse la actividad y los precios.