Según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), la tasación de viviendas aumenta un 19% en el primer semestre de 2014, hasta las 341.335 tasaciones de inmuebles por más de 137.616 millones. El valor del metro cuadrado de los pisos se redujo un 1,9%, mientras que subió algo más del 2% el de las viviendas unifamiliares. Este es un indicador adelantado del sector inmobiliario ya que cuantas más viviendas se tasen más intención y posibilidad de venta hay detrás.

La tasación de viviendas aumenta un 19% en el primer semestre de 2014Las tasaciones de inmuebles –viviendas, pero también naves industriales, locales comerciales y oficinas– crecieron un 22%. En el primer semestre de este año, las empresas integradas en la AEV han realizado 341.335 nuevas tasaciones de inmuebles por un importe de más de 137.616 millones de euros. Las cifras representan un aumento de valor total del 28% respecto al mismo periodo del año pasado. Pero no en el caso del valor del metro cuadrado de las viviendas en altura. En el primer trimestre su valor redujo un 1,9%, reflejando que el precio general de los pisos ha seguido bajando en 2014. En cambio, el valor del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares ha subido en el trimestre algo más del 2%. Las tasaciones del conjunto de los inmuebles –viviendas, naves industriales, locales comerciales y oficinas– mostraron un incremento del importe, con una subida del 28% hasta junio respecto a 2013.

Por comunidades, las tasaciones realizadas en Asturias, La Rioja y País Vasco registran un aumento del 40% respecto a 2013; Madrid un incremento del 26,6% y Cataluña de casi el 15%. Castilla-La Mancha es la única región en la que cae el número de tasaciones realizadas (-0,9%).