Tasación presupuesto valoraciónEl euríbor, indicador más empleado en España para calcular las hipotecas, ha finalizado el mes de abril con una nueva subida del 0,604%. Es el segundo mes que sube por lo que esto encarecerá las hipotecas que se contrataron hace un año y se revisan a los doce meses, es decir en el mes de mayo.

Esta tasa del 0,604%, es el valor más alto que ha alcanzado a lo largo de todo el mes donde comenzó con una tasa de 0,591%. Este indicador de abril ha superado una cifra histórica del 0,6% alcanzada en el mes de octubre de 2012.

Sin embargo, esta subida no afecta demasiado a las cuotas en préstamos y por lo tanto al presupuesto que asignan las familias al pago de vivienda. Para una hipoteca con valoración en torno a 150.000€ y solicitada por un plazo de amortización de 25 años, el incremento en la cuota es inferior a 2€ al mes.

Desde febrero de 2012, los préstamos hipotecarios han estado sufriendo rebajas. Esto se debió a que el euribor cerró en una media del 1,678%, cifra que no se alcanzaba desde enero de 2011 lo que permitió que muchas familias vieran reducir el precio mensual que pagaban por sus hipotecas. Hay que retroceder al año 2008 en el mes de julio para hallar un máximo histórico que fue de 5,393%, a partir de ese período inició un descenso que no paró hasta el año 2010 y que comenzó a ascender a mediados del 2011.

El presupuesto familiar que se verá más afectado por esta subida será el de Madrid y el País Vasco donde las subidas mensuales serán de 4,27 euros al mes hasta 51,24 euros al mes. En el lado opuesto están La Rioja, Murcia y Extremadura que serán las que menos verán incrementado el precio con una media de 2 euros mensuales.