Las entidades financieras

//Las entidades financieras
Entidades financieras

Las entidades financieras

El siguiente punto que os queremos detallar de la guía de tasaciones inmobiliarias, son las entidades financieras.

Las instituciones financieras compuesto por bancos y cajas de ahorro, desempeñan un rol clave en el sistema económico, la estructura que componen permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los prestatarios. Un banco acepta depósitos dinerarios para luego canalizar estos recursos y darlos en préstamo en el mercado de capitales hacia las distintas actividades económicas. Así los bancos son la tan necesaria conexión entre los individuos con déficit de capital e individuos con excedente de capital.

En muchos casos las personas y las empresas no se hallan en condiciones de financiar por sí mismas su desarrollo económico, o simplemente de hacer frente a las exigencias de liquidez con el dinero que manejan; inclusive en condiciones normales tampoco sería conveniente que financiaran de la totalidad de sus compras e inversiones exclusivamente con fondos propios y se recurre a la financiación a través de las entidades financieras, lo que puede permitir un mayor desarrollo y crecimiento.

Los bancos cuando conceden préstamos afrontan un riesgo crediticio, riesgo de no recuperar el crédito y su liquidez de lo prestado. Al hacer esto, los bancos solucionan el problema de las limitaciones propias de poder invertir, sin tener que disponer de recursos personales propios y suficientes para ello. Los bancos también fomentan el ahorro y mantienen la estabilidad monetaria.

Los bancos ayudan a alcanzar la eficiencia económica, esencial para el desarrollo económico de un país, de hecho existe una importante correlación ente el nivel de crédito bancario y el desarrollo de una economía, los países que tienen una baja penetración del sistema bancario por lo general son países. en desarrollo mientras que las economías más desarrolladas cuentan con una alta presencia del sector bancario en sus actividades económicas.

El acceso al crédito es de vital importancia para el dinamismo de la economía pues gracias a estos recursos es posible la creación de nuevos proyectos de inversión que llevan al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas. Por esto es que con el  acceso a los servicios financieros se puede lograr unas mejores condiciones en términos de oportunidades y bienestar de la población.

Si bien, el sector financiero, es un sector que por su baja regularización anterior a la crisis por los órganos supervisores, que en nuestro país es el Banco de España, ha hecho que se haya prestado dinero a particulares y empresas, asumiendo un riesgo excesivo, sobre todo en la compra de inmuebles, en muchos casos especulando con la subida de los precios, este riesgo excesivo crediticio por parte de las entidades financieras, llevado por la incentivación de los resultados económicos a corto plazo de los gestores de las entidades financieras que prestaban el dinero, han propiciado la creación de la burbuja económica e inmobiliaria, con los resultados que todos conocemos. Actualmente el órgano regulador, Banco de España, está modificando de forma sustancial la supervisión de las distintas entidades financieras para impedir volver a caer el error cometido antes de la crisis y tener un mayor control de crédito y su  riesgo de impago.

2018-02-23T10:38:12+00:00 14 de octubre de 2015|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , , |