GUÍA DE TASACIONES INMOBILIARIAS

En este apartado, hemos querido hacer una recopilación de algunos de los conceptos y puntos más importantes a tener en cuenta en el mundo de la tasación inmobiliaria. Desde la propia definición del mercado inmobiliario, pasando por las distintas normativas que afectan a una tasación, hasta el período de caducidad de un tasación.

tasaciones inmobiliarias

En primer lugar empecemos definiendo:

MERCADO INMOBILIARIO

El término Mercado hace referencia al conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. Un inmueble, por su parte, es un bien que se encuentra unido a un terreno de modo inseparable, tanto física como jurídicamente.

– Por ejemplo: Los edificios y las parcelas son bienes inmuebles.

El Mercado Inmobiliario sería el Conjunto de compradores potenciales con necesidad de satisfacer la adquisición,  venta o disfrute de un Inmueble, mediante una transacción o acuerdo de negocio con el vendedor. Es un importante sector dentro de la economía de una nación, donde se proyecta, desarrolla, construye, promociona, avalúa, financia, administra, intermedia y comercializa bienes inmuebles. Podríamos decir que se trata del activo tangible más importante de una nación y la base del patrimonio familiar, que condiciona el desempeño y bienestar de una sociedad.

¿Cómo contribuye al desarrollo de una nación?
  • Promueve inversiones
  • Desarrolla bienes inmuebles como activos tangibles
  • Estimula el bienestar de la sociedad
  • Contribuye con el PIB aportando bienes, capital, producción y consumo
  • Genera empleo
  • Contribuye con el fisco nacional y  municipal.
¿Qué tipos de mercados podemos encontrar?
  • Mercado Primario: Nuevos Proyectos
  • Mercado Secundario: Reventa
  • Mercado Terciario: Oficinas y naves industriales
  • Mercado de Turismo: Hoteles y apartahoteles
  • Mercado de Suelos
  • Mercado de Arrendamientos

– Es un mercado cíclico: Especialmente sensible a los ciclos económicos y se afecta con las variables de la teoría de Oferta y Demanda, generando cambios muy importantes en los precios de los inmuebles.  Una de las características más relevantes del Mercado actual, es la limitación de la capacidad adquisitiva del Comprador Potencial. Dependiendo del ciclo económico estaremos en un estancamiento o en pleno  desarrollo.

A continuación, les ofrecemos contenidos específicos sobre distintos aspectos del mundo de las tasaciones inmobiliarias para que puedan profundizar en la materia según sus intereses:

Incompatibilidades del tasador

Los servicios de tasación no podrán valorar bienes propiedad de personas físicas o jurídicas con las que no puedan razonablemente mantener una posición de independencia que menoscabe la objetivida […]

Criterios de independencia en la tasación

La Circular 3/2014, de 30 de julio, del Banco de España, a las entidades de crédito y sociedades y servicios de tasación homologados, por la que se establecen medidas para fomentar la independenci […]

Normativa que regula la tasación

La normativa que regula la tasación es amplia y compleja:
• Ley 2/1981, de 25 de marzo. Regulación del Mercado Hipotecario.
• Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo. Régimen Jurídico de Homologaci […]

Quién realiza la tasación

La tasación, la debe de realizar una empresa sociedad de tasación homologada y regulada por el Banco de España, debe contar con arquitectos y arquitectos técnicos, capacitados y formados para realizar […]

Requisitos mínimos que debe cumplir una tasación oficial

Los requisitos mínimos que debe cumplir una tasación oficial son:

La visita interior del inmueble, por el técnico tasador.
La comprobación de superficies del inmueble, teniendo que realizar […]