¿Qué es el exceso de cabida en una Tasación?

//¿Qué es el exceso de cabida en una Tasación?

tasacionCuando nos encontramos frente a una tasación inmobiliaria, el exceso de cabida hace referencia a que hay más superficie de terreno o de edificio superior al que se encuentra inscrito en el registro de la propiedad.

La inscripción en el registro de la propiedad de una finca o terreno implica a las medidas de su superficie. Como superficie entendemos parcela o la superficie construida sobre la que se levanta el piso o edificación. Cuando en el caso de un edificio tenemos divisiones horizontales que dan lugar a plantas o pisos hablamos de la superficie de cada vivienda en concreto.

En algunos casos la superficie real excede la inscrita en el registro de la propiedad y suele deberse a diferencias en el terreno que alberga el inmueble, al propio inmueble en sí o a ambas. En estos casos cuando se realiza la tasación el tasador informa de esta situación y de cómo afecta incluyendo lo que se llaman cautelas(advertencias y observaciones) en la tasación.

Causas

Las causas que dan lugar al exceso suelen ser de dos tipos, el primero de ellos se debe a que las medidas fueron tomadas con instrumentos de baja precisión o antiguos que dieron una medida inexacta. Muchas veces estos errores de medición son arrastrados durante años en las distintas compraventas.

El segundo tipo es más comprometido ya que es debido a la modificación de lindes invadiendo fincas vecinas. Suelen ser inmuebles independientes donde la valla que limita con el vecino ha invadido la parcela limítrofe.

Problemas

El problema más común del exceso es desconocer exactamente cual es la superficie identificada de la finca, es difícil acotar si el exceso pertenece a la finca o por el contrario se ha invadido la finca colindante.

Llegado a este punto estas dudas se plasman en el registro de la finca tanto en el registro de la propiedad como en otros documentos como son la declaración de obra nueva o la división horizontal.

Si queremos solicitar un préstamo hipotecario sobre un inmueble que se encuentre en situación de exceso podemos encontrarnos con problemas para su concesión ya que la entidad solicita que el valor de superficie inscrita en el registro de la propiedad se corresponda con el valor real de la superficie.

2018-02-23T10:38:16+00:00 21 de agosto de 2014|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , |