ARCO MadridDel viernes 27 al domingo 1 de marzo se celebra en los pabellones de Ifema ARCO Madrid, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid una de las principales ferias de arte del circuito internacional. En ella se reúne toda una oferta artística que va desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente, pasando por el arte moderno y contemporáneo. Un sector poco conocido por el público general y con unas características especiales pero si quieres invertir en arte, es una oportunidad muy a tener en cuenta.

En España el mercado todavía es pequeño pero uno de los de mayor potencial. la inversión en arte es una inversión rentable, especialmente porque los beneficios de la compra pueden ser enormes. Sin embargo, a diferencia de cualquier mercado organizado como la Bolsa, los cuadros no tienen un valor de mercado disponible en cada momento, y por este motivo, es un mercado con poca o nula liquidez. Es necesario acudir a un tasador independiente o a una subasta para saber el precio del producto antes de venderlo y no será hasta entonces cuando sepamos si la inversión es rentable o no. Hay que tener en cuenta, además, que los grandes valores del mercado del arte ya están dados y que ya no van a volver a pintar cuadros en el futuro. Obras artísticas como las de Picasso o Rembrandt tienen un valor demasiado elevado para una persona cualquiera y no sabemos a día de hoy quienes serán los próximos artistas destacados. Ahora bien, muchos inversores consideran el arte como un auténtico valor refugio en tiempos de crisis. Su valor no fluctúa demasiado en el tiempo; en todo caso, puede subir por la incertidumbre de otros activos.

Las obras de arte tienen una tratamiento fiscal particular. Hace un año, el Consejo de Ministros aprobaba la reducción del IVA en la compraventa de arte del 21% al 10%, aplicado sobre la venta de objetos de arte y otros objetos de colección a los artistas, tanto si lo hace directamente el cliente como si interviene una galería como intermediario. No obstante, en el caso de que la venta sea de una obra de arte propiedad de una galería, el IVA que se aplicará será el general.
Si la transacción se realiza entre dos particulares, la operación estará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Como este gravamen está cedido a las Comunidades Autónomas, será cada una la que establecerá su normativa particular en este sentido. No obstante, a falta de regulación específica y como la obra de arte tiene la consideración de bien mueble, la normativa estatal establece un tipo del 4%. En cualquier caso, si la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta es positiva, tal plusvalía deberá tributar a los tipos del ahorro vigentes.