Entender la Tasación con finalidad hipotecaria

Inicio » NECESITAS SABER » Entender la Tasación con finalidad hipotecaria

amortizar-hipotecaCuando hablamos de tasaciones con finalidad hipotecaria debemos tener en cuenta una serie de características. Estas tienen efectos jurídicos, por lo cual están sujetas al cumplimiento de normas sobre quién puede hacer las mismas y la manera de hacerlas para que pueda ser asegurado que el valor que esa tasación calcule es real y válido. Estos informes son elaborados por sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España.

Las valoraciones de las viviendas en cuestión son realizadas por un arquitecto o arquitecto técnico que cuenta con una formación especifica para la materia de valoración y se encuentra adscrito a una sociedad de tasación que controla sus acciones y pone a su disposición los materiales, por tanto no son realizadas a título individual. Esta persona deberá analizar todos los aspectos jurídicos, técnicos y otras características que puedan afectar a la valoración de la vivienda, ya que son muchas las variables que entran en juego a la hora de poner un precio a una vivienda.

El tasador estará sujeto a un régimen de incompatibilidades, lo cual garantiza su independencia, y que no puede tener ningún tipo de interés particular en la valoración, por regla general se toma como valor de tasación el valor de mercado, salvo que el inmueble esté sujeto a algún tipo de protección oficial, en cuyo caso el valor de tasación se corresponderá con el valor máximo legal (vpo)