Factores que los tasadores tienen en cuenta para tasar

//Factores que los tasadores tienen en cuenta para tasar

tasaciones3-300x225Para realizar una tasación es necesaria una investigación previa y un análisis de una serie de factores que van a condicionar el valor del inmueble. Los factores que los tasadores tienen en cuenta para tasar son los siguientes:

Las ventas recientes: Todas las propiedades son diferentes, pero el tasador va a fijarse en el valor que recibieron las ventas recientes de las viviendas de la misma zona. Este es el factor clave de la tasación, y el resto se utilizarán para perfilar de manera más específica el valor de dicha tasación.

La superficie: El tamaño de la vivienda, tanto como el número de habitaciones y baños que posee y su distribución entrarán en juego a la hora de valorarla.

La antigüedad: Otro factor que se tiene en cuenta es la antiguedad del inmueble. Normalmente las viviendas nuevas tienen mayor valor que las antiguas, a no ser que estas sean edificios catalogados o con un alto valor arquitectónico con lo cual se considerarán con un valor más elevado.

La conservación: Es obvio que una vivienda recién reformada aumentará su valor frente a otra que necesita una reforma completa. Por tanto esta característica hará fluctuar el valor de la vivienda al alza o a la baja, dependiendo del nivel de conservación en el que dicha vivienda se encuentre y los arreglos que se requieran.

Materiales de construcción, instalaciones: En esta característica nos referimos a los tipos de acabados, si cuenta con un sistema de aire acondicionado o calefacción, etc.

La edificación: A parte del interior de la vivienda, también se valora el estado del edificio en el que se encuentra, esto es, si dispone de ascensores, zonas comunes, accesos, etc.

El entorno: Este aspecto es muy importante, ya que el entorno hará variar en gran manera el valor de la vivienda. El barrio en el que está situado, si tiene proximidad a lugares como centros comerciales, proximidad y facilidad para el transporte público, zonas verdes, instalaciones deportivas u otros elementos influyentes del entorno.

El transporte público: No es igual vivir en un piso al lado de una boca de metro o paradas de autobús que vivir en una vivienda en la que el acceso al transporte público se encuentra a una cierta distancia, por tanto este aspecto será valorado a la hora de la tasación.