smallHay que tener en cuenta una serie de aspectos jurídicos previos a la compra de una vivienda para poder dar seguridad al comprador y seguir estos consejos para comprar casa con garantías. El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España nos muestran una serie de consejos sobre los pasos que debemos realizar para que la compra se realice de forma efectiva.

Primero se deben estudiar las características físicas de la vivienda; esto es comparar diversas viviendas y analizar la zona donde vas a realizar la compra, y una buena idea sería visitar personalmente la vivienda para poder conocerla de primera mano y entender el entorno en el que se encuentra. Para las viviendas que se ponen a la venta en folleto, deberá contener información sobre el nombre y razón social del vendedor, planos, certificados de eficiencia energética, datos de inscripción del inmueble en el Registro, el precio total de la casa y forma de pago.

En segundo lugar se deben conocer los datos sobre la situación jurídica de la vivienda. Se debe saber quién es el propietario de la misma, si tiene cargas, si hay inquilinos o no hasta comprobar que esté al día en el pago de impuestos o si existe algún derecho de tanteo. Para poder comprobar estos datos es necesario acudir al Registro de la Propiedad, donde podrás obtener los siguientes datos :
•    Una nota simple informativa. En ella incluye la descripción de la vivienda, la situación, superficie, cuota de participación en la propiedad horizontal, régimen administrativo que pudiera afectarle. También datos de hipotecas sobre la vivienda, posibles litigios sobre la propiedad y, en general, cualquier circunstancia que afecte a la propiedad del inmueble. La nota solo tiene valor informativo.
•    Certificación de dominio y cargas: contenido más completo que la nota simple. Al ser un documento público, firmado por el registrador, la certificación permitirá acreditar en juicio, y frente a terceros alguna circunstancia de la casa.
•    Informe del registrador sobre la situación registral de la finca.
•    Asesoramiento verbal: se puede solicitar al registrador, de forma gratuita. Será gratuito y el registrador deberá dedicar al menos dos horas diarias.
•    Documentación complementaria: Copia de la escritura; recibo del último IBI; certificación del presidente de la comunidad de propietarios diciendo que la casa está al corriente de todos los pagos; documento público de que no hay contratos de alquiler sobre la casa.

Después de revisar todos los elementos recogidos, hay que considerar si alguno de estos elementos son abusivos y estar atento a la subrogación de las hipotecas y las condiciones que estás dispuesto a aceptar

Llega el último punto; la firma del contrato. Dicho contrato puede firmarse como documento privado entre comprador y vendedor pero una vez firmado, cualquiera de las dos partes podrá exigir la elevación a documento público. En caso de que haya una hipoteca, el contrato debe hacerse público.
•    La escritura pública da autenticidad al contenido del documento.
•    Dicha escritura equivale a la entrega de la vivienda. La elección de notario corresponde a quien vaya a pagar ese coste.
•    El vendedor queda obligado por los vicios o defectos ocultos de la vivienda. Es decir, el comprador podrá optar entre desistir del contrato (y recibir los gastos que pagó) o rebajar una cantidad proporcional del precio, según indiquen los peritos.

 

Fuente: http://www.idealista.com/