Qué es una tasación, definición y cosas a tener en cuenta La tasación es un término utilizado en finanzas y hace referencia al proceso de valoración de un bien o un activo, ya sea una casa o cualquier objeto de valor, como una obra de arte o joyas. De forma habitual nos hablarán de activos y pasivos. Pero ¿qué son? pues bien, los activos son aquellos bienes, tangibles o intangibles, que tienen un propietario, ya sea una persona física o cualquier empresas o entidad.  Los pasivos, por otra parte son las deudas que ha podido contraer una empresa. En definitiva, siempre que queramos comprar o vender una casa, un piso o  cualquier bien de valor, debemos seguir una serie de pasos para conocer su precio en el mercado.

En el caso de las tasaciones de bienes inmuebles -viviendas- la tasación es un informe donde se define el valor que tiene cualquier propiedad en el mercado actual, evidentemente cambia en función de la ley de oferta y demanda de cada momento. Y depende generalmente del conocimiento y juicio de quien hace la tasación. Precisamente por ello, el valor de la tasación puede variar de un profesional a otro en función del método empleado. Las tasaciones las realizan empresas especializadas normalmente, ya que hay que seguir una serie de pautas que no se limitan exclusivamente a valorar la antigüedad del activo, hay otras variables como la superficie habitable, la necesidad de hacer o no reformas, y hasta tomar contacto con el registro de la propiedad para contrastar la validez de la información que existe o aporta el propietario que quiera vender. 

Por supuesto, estas actividades están sujetas a una serie de normas, de manera que no todo el mundo puede realizar las tasaciones. Igualmente, la manera de cómo hacerlas para garantizar el valor de la tasación debe ajustarse a un modelo válido. Por estas razones, los documentos o informes de tasación deben estar elaborados por profesionales que empleen técnicas homologadas, y supervisadas por el Banco de España, ya que se hacen valoraciones de aspectos técnicos y jurídicos que influyen directamente  sobre el valor de la vivienda.

En Tasibérica contamos con profesionales capacitados, arquitectos cualificados con una formación específica en este campo de las tasaciones. Contamos con una dilatada experiencia desde 1983, somos una compañía con raíces en el sector. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te informamos.

2018-02-23T10:38:17+00:00 17 de marzo de 2014|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , |