Alemania sigue con su particular burbuja inmobiliaria

//Alemania sigue con su particular burbuja inmobiliaria

Alemania casasEl alto precio del alquiler en las grandes ciudades de Alemania, unido a los bajos tipos de interés, está compensando a muchos alemanes para apostar por la compra de viviendas como inversión refugio, aunque de media sigue muy por debajo de la media europea. El pasado año, el volumen total de hipotecas en Alemania subió un 3,5%, la mayor tasa anual en más de una década.

¿Está sufriendo Alemania su particular burbuja inmobiliaria? Y es que la siempre temida subida de precios de la vivienda en propiedad aún no ha llegado. Sin embargo, lo que sí ya está aquí es el aumento de los alemanes que se atreve a comprarse una vivienda. Un país donde el alquiler y la propiedad están prácticamente equiparados frente a la media europea, donde por lo general un 70% vive en propiedad. ¿Por qué?

Por un lado, porque los alquileres son cada vez son más prohibitivos para una renta media, como por ejemplo, en Berlín. A esto se suman los bajos tipos de interés y las bajas rentabilidades de los depósitos, lo que pone al activo residencial como objetivo de inversión refugio para los pequeños inversores.

Por poner un dato, los datos de Eurostat en 2014 afirman que un 52,5% de los alemanes vivía en inmuebles de su propiedad. Una cifra que contrasta con el dato de la Oficina Federal de Estadística alemana, cuando afirma que en 2006 ese nivel rondaba el 42%.

¿Qué está ocurriendo entonces? La población urbana crece y la alta tasa de inmigración están presionando el mercado de viviendas, donde existe una escasa oferta de nueva construcción, después de que la edificación fuera baja entre 2001 y 2009. Esta fuerte demanda está alimentando ahora la construcción de nuevas viviendas.

Aunque fue uno de los mayores contribuyentes al crecimiento del país, la construcción sigue siendo insuficiente para abordar toda la demanda, lo que está dando que muchas familias con pocos recursos se alejen de las ciudades, que se está quedando para los más ricos.

Te invitamos a leer la noticia completa en: www.idealista.com

Fuente: www.idealista.com

2018-02-23T10:38:12+00:00 28 de abril de 2016|Categories: NOTICIAS|