Así se hace una tasación hipotecaria de un inmueble para garantía hipotecaria.

Inicio » NECESITAS SABER » Así se hace una tasación hipotecaria de un inmueble para garantía hipotecaria.

Así se hace una tasación hipotecaria de un inmueble para garantía hipotecaria.

La tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble que tiene como finalidad servir de garantía para el préstamo hipotecario otorgado por una entidad financiera. De tal manera que la hipoteca a obtener por el comprador va a depender del valor resultante del informe de tasación realizado.

Una tasación hipotecaria oficial estará constituida por un Informe de tasación y un Certificado, con una vigencia de seis meses, en el que se determina el Valor hipotecario del inmueble y se incluye información sobre el entorno, las características de edificio y vivienda, información registral, catastral, fotografías y un croquis acotado. Dicho informe, deberá ser realizado por una empresa de tasación homologada por el Banco de España.

La valoración hipotecaria de un inmueble se realizará conforme a la normativa ECO/805/2003. En cuanto a los métodos empleados para esta modalidad de valoración son, fundamentalmente: el método de comparación, el método de coste o bien, el método de actualización de rentas.

En primer lugar, deberán realizarse una serie de comprobaciones obligatorias previas por el tasador relativas a: identificación del inmueble, estado de ocupación, régimen de protección, o adecuación a la normativa urbanística.

Posteriormente, el tasador deberá visitar la vivienda para realizar una inspección ocular, mediante la que realizará toma de datos y mediciones, para comprobar y conocer el estado y características de la vivienda, tales como la superficie y distribución, el estado de conservación, la calidad del edificio o la antigüedad.

Una vez llevado a cabo todo lo anterior, el tasador realizará la búsqueda de inmuebles comparables o testigos con características similares, en cuanto a localización, superficie, estado de conservación y reformas, respecto del inmueble a valorar.

Cuando cuente el tasador con los datos necesarios y requeridos por la normativa correspondiente, volcará la información, bien en programa informático especializado, bien manualmente, para proceder a obtener el informe de tasación hipotecaria. Posteriormente será validado por la sociedad de tasaciones y enviado al cliente.

La tasación hipotecaria puede ser solicitada por: empresas, entidades financieras o particulares. En el caso de los particulares, y a efectos de solicitar una hipoteca, deberá presentar al banco la tasación del inmueble que pretenda adquirir, siempre que sea certificada por una empresa homologada.

Tasiberica lleva más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias. Si desea conocer el valor de un inmueble a los efectos de solicitar un crédito hipotecario, asesoramiento en una compraventa, herencias o procedimientos judiciales, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:18:51+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , |