¿Cómo calcula un tasador el valor de mercado?

//¿Cómo calcula un tasador el valor de mercado?

Valor de mercado

A la hora de calcular el valor de mercado de un bien, existen una serie de métodos que los tasadores utilizan, son los siguientes:

Método de Comparación: El método de comparación es el prioritario ya que está presente en la mayoría de valoraciones ya que aporta el valor más justo y razonable. Consiste en un “principio de sustitución” del inmueble a tasar frente a otros activos que cuenten con similares  características y puedan ser sustitutivos. En el caso de las tasaciones inmobiliarias existe la problemática de que cada bien es único debido a su situación u otros aspecto, por esto se aplican coeficientes de homogeneización sobre distintas muestras, obtenidas en un estudio de mercado.

Método Residual: En cuanto a la valoración de suelos, en el caso de que no existan ni muestras ni comparables para poder realizar el método de comparación, se procede a utilizar el método residual. La diferencia que existe con el método anterior, es que en este caso, el bien solo se oferta a promotores inmobiliarios por tanto se considera el valor del suelo como el “valor residual fruto de una promoción inmobiliaria promovida por un hipotético promotor”. En base a los tiempos existen dos tipos de método residual, el estático, que se considera centrado en simulaciones aproximadamente menores de tres años, y el dinámico, que está orientado a periodos de tiempo más largos que el anterior.

El método de Capitalización: este método se centra en que todos los bienes que puedan producir rentas o esté destinado a actividades económicas que a largo plazo puedan producir rentas periódicas, puede capitalizar dicho valor al momento actual, de esta manera se obtiene el ´valor en renta´ de un inmueble.

Método de Coste: Este método se utiliza para inmuebles, no para suelos. El objetivo principal de este método es valorar la reposición del inmueble en cuestión fijándose en los precios de la mano de obra y los materiales. Sobre este valor, se deduce la depreciación por el paso del tiempo.