Documentación necesaria para realizar tasaciones

//Documentación necesaria para realizar tasaciones

documentacion-clave_ampliacionLa tasación o valoración de un inmueble lleva consigo un procedimiento basado en varios puntos que se tienen que seguir de manera ordenada con el fin de que la tasación o valoración resulte efectiva.

 

A continuación vamos a centrarnos en uno de los puntos que tenemos que preparar en primera instancia, tras el encargo del trabajo, que es la preparación de todos los documentos necesarios que se especificarán en base a la tipología del inmueble:

 

 

Documentación general para tasar inmuebles: En un plano general la documentación necesaria será la escritura de propiedad,  una certificación registral acreditativa de la titularidad y cargas del inmueble (expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de tasación). y en caso de que los hubiere, planos del inmueble.

Documentación complementaria para tasar inmuebles:  Dentro de este apartado, nos encontramos con una diferenciación en base al tipo de inmueble.

  • En caso de que sea un inmueble arrendado se necesita el contrato de arrendamiento o título de ocupación, la renta vigente (copia de recibo) y estados de pago y los gastos imputables al inmueble y gastos repercutidos al arrendatario.
  • Las viviendas VPO necesitarán la cédula de calificación que acredite el precio máximo de venta o alquiler.
  • Si se tratase de una promoción y viviendas en construcción o rehabilitación la documentación necesaria estaría compuesta de un proyecto ejecutivo visado por el colegio profesional competente, una Licencia de obras, la última certificación expedida por la dirección facultativa, un contrato de ejecución de la obra y presupuesto de contrata, una memoria de calidades constructivas y documentación acreditativa de la contratación del seguro decenal.
  • En caso de estar ante una finca rústica es necesaria documentación catastral relevante, datos económicos de la explotación, relación de instalaciones y pozos y derechos de riego.
  • Para el caso de los inmuebles que se encuentran ligados a explotación económica lo necesario serían las cuentas anuales como por ejemplo los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias y la memoria general y en el caso de que los haya sería adecuado presentar las previsiones o presupuestos de la sociedad.
  • También es necesario contar con la tasación de los bienes inmateriales, para los cuales se necesita una relación de títulos de propiedad de los bienes, esto se refiere al registro, el contrato, la escritura y otros documentos de este tipo que puedan ser relevantes.  Para la valoración de patentes, marcas, etc. es necesaria una justificación del valor del bien, relación de las inversiones en el mismo durante los últimos 5 años en aspectos como desarrollo, investigación, publicidad, comunicación etc. Y también será necesaria una relación de cargas o cualquier gravamen que pueda afectar a la plena titularidad de los mismos.

En el momento en que se reciban y se revisen todos los documentos, se procederá a la inspección y comprobación del inmueble a tasar seguido del resto de procedimientos hasta completar el informe de la tasación completamente, que cumplirá los siguientes fines:

  • Reflejar todas las circunstancias del bien, que tienen trascendencia a la hora de la determinación de su valor.
  • Demostrar que el técnico ha realizado todas las comprobaciones y actuaciones que se requieren para la correcta obtención del valor de tasación.
  • Expresar la opinión del técnico sobre el valor del bien, teniendo en cuenta las circunstancias que en él concurren.
  • Permitir al cliente conocer el trabajo del técnico, sus datos de partida, sus deducciones y sus conclusiones.

En Tasibérica contamos con un equipo de profesionales para realizar este trabajo de manera satisfactoria. También contamos con un servicio de valoraciones masivas utilizando una metodología geoestadística, ofreciendo una valoración actual de los inmuebles de la cartera inmobiliaria del cliente en su conjunto. Se realiza con una metodología normalizada de valoraciones estadísticas de acuerdo a un proceso automatizado, a través del desarrollo informativo “Valoriza”, con base de datos que forma parte de más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias.