¿Eres óptimo para recibir un préstamo hipotecario?

//¿Eres óptimo para recibir un préstamo hipotecario?

amortizar-hipotecaTodo ha cambiado mucho desde que comenzó la crisis… Hablando de préstamos, las entidades financieras han cambiado sus políticas y se han vuelto mucho más exquisitas y menos permisivas a la hora de concederlos, por ello se tiene que contar con una serie de requisitos para que estas entidades, vean al cliente óptimo para recibir esta ayuda. Se capta sólo a los clientes más solventes, evitando y poniendo barreras a los menos atractivos financieramente hablando.

En un primer momento, estas entidades financieras se centrarán en captar a aquellas personas que conservan su trabajo tras la crisis, debido a que contarán con mayores ahorros para solventar este gasto. Antes de la crisis, era suficiente tener ahorrado un 10% del precio total, pero sin embargo, esto ha cambiado y ahora se precisa de un 30% a un 35%. También contando con que antes, los gastos asociados a la compra, como por ejemplo los impuestos, la tasación, notaría etc, los solían financiar algunas entidades y esto ahora ha cambiado, ya que estos gastos no se cubren.

Ahora bien, se cuentan más los cambios que acontecen a las hipotecas actuales, ya que según los datos del INE los tipos de interés antes eran del 4,7%, y ahora ronda el 3,5%. Esto se debe a la caída del Euribor, que previamente se encontraba en un 4% y actualmente se encuentra en sus mínimos históricos con el 0,2%. Las entidades ahora financian una media del 60% las hipotecas, en contraposición al 80%-100% que financiaban anteriormente, lo que ocasiona la caída de los importes medios en los préstamos hipotecarios.  Otro de los números que varían es el plazo medio, situándose en 22 años cayendo desde los 28 previos. En conclusión, nos encontramos con un problema, y es el de que la mayoría de personas que reúnen todas estas condiciones para adquirir una hipoteca, ya tienen una casa, y aquellas que la necesitan, no han conseguido reunir estas condiciones y por tanto las entidades les pondrán muchas barreras para poder conseguir este préstamo.