¿Conoces cuál es la superficie construida con zonas comunes de tu casa?

Inicio » NECESITAS SABER » ¿Conoces cuál es la superficie construida con zonas comunes de tu casa?

¿Conoces cuál es la superficie construida con zonas comunes de tu casa?

Para quienes soliciten una valoración online, o cualquier otro servicio similar relacionado con un bien inmueble, concretamente, una vivienda, pueden desconocer cuál es su superficie construida con zonas comunes que le corresponde.
Hay distintas fuentes para obtener esta superficie, como es a través del registro de la propiedad, catastro, o bien mediante la superficie comprobada por un tasador in situ.
Prioritariamente se empleará la superficie comprobada por el tasador. Sin embargo, en caso de no disponer de la misma, recurriremos a utilizar la menor superficie entre la catastral y la registral.

En primer lugar, la superficie que figura en el catastro, se puede obtener a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC), introduciendo la referencia catastral, dirección postal o las coordenadas GPS de la vivienda, entre otras opciones disponibles en la web. Además, no sólo aporta información sobre la superficie construida del inmueble, sino del porcentaje de elementos comunes que le corresponde, en caso de estar sometido el inmueble a un régimen de propiedad horizontal o similar.

En segundo lugar, la superficie que figura en el Registro, se puede obtener mediante solicitud de nota simple o, directamente, en las escrituras que se encuentren en posesión de su propietario o titular legítimo.

Por otro lado, debemos distinguir los conceptos de superficie útil y superficie construida.
En términos coloquiales, la superficie útil es toda aquella que puedas pisar dentro de la vivienda u otro inmueble. En este concepto entra todo el interior de una vivienda (incluso los armarios), pero quedarían excluidas todas las partes que aún estando dentro de la casa no son útiles, como el espacio de los tabiques, pilares y falseados. Este dato proporciona una idea al comprador del espacio del que dispondrá para vivir.

En cuanto a la superficie construida es aquellas que incluirá todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda.
En caso de compartir paredes con algún otro inmueble, el perímetro se medirá desde la mitad de esas medianeras.
Además, se suelen computar también los tabiques, galerías, conductos de ventilación e instalaciones. Y en uso residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros.
Finalmente, la superficie construida con elementos comunes es la superficie que realmente refleja el catastro y la que utilizan los tasadores a la hora de valorar un inmueble. En los edificios y urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes.

Cada vivienda tendrá un coeficiente de participación en estos elementos comunes que viene reflejado en el catastro y en las escrituras y que sumada a la superficie construida da la superficie construida con elementos comunes
El catastro muestra normalmente como superficie este dato, pero también desagrega qué parte pertenece a elementos comunes y qué parte a vivienda.

Otras cuestiones de interés son:
-las terrazas normales deben computar en la superficie útil al 50% y sólo se podrá registrar al 100% si está cerrada por tres de sus cuatro orientaciones.
-los tasadores valoran las viviendas según el precio del metro cuadrado construido con comunes
-no debes meter los trasteros y garajes dentro de la superficie de la vivienda, sino de forma separada.

Desde Tasiberica, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrecemos asesoramiento independiente y externo para orientar a nuestros clientes a enfocar de forma adecuada cada situación de valoración, así como cualquier gestión inmobiliaria que necesiten. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:05:51+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , |