Inteligencia artificial y valoración inmobiliaria automática: algoritmos que imitan el cerebro humano

Inicio » NECESITAS SABER » Inteligencia artificial y valoración inmobiliaria automática: algoritmos que imitan el cerebro humano

Inteligencia artificial y valoración inmobiliaria automática: algoritmos que imitan el cerebro humano

La Inteligencia Artificial (AI por su siglas en inglés) es la de aquella tecnología que imita las funciones cognitivas humanas de forma simulada. Se trata de una tecnología que tiene la capacidad de aprender y resolver problemas, ejerciendo un razonamiento casi humano.
Podemos encontrar aplicaciones de inteligencia artificial en diversos sectores tales como el de las finanzas, la industria pesada o la aviación, así como también en el sector inmobiliario.

En el sector inmobiliario, la inteligencia artificial se implementa ya a través del Big Data, el Internet of Things o la realidad virtual, que cuentan con empresas y startups que están detrás de ellos para hacer cada vez más eficiente a este sector.

Con esta tecnología se trata de evitar los errores que se producen por la intervención humana en la valoración de inmuebles. En la actualidad el desarrollo de esta materia se centra en la aplicación del sistema RNA (Redes Neuronales Artificiales), que reproduce a pequeña escala las funcionalidades del cerebro humano. Es decir, la capacidad de aprender automáticamente es la característica principal que diferencia a los sistemas de inteligencia artificial de otros menos avanzados.

Por ejemplo, en el ámbito del sector público, el sistema de Inteligencia Artificial desarrollada a través de una RNA, tiene por objeto la detección del fraude en el I.V.A. por la Agencia Tributaria.
Las RNA para la valoración de inmuebles han ido apareciendo a raíz de estudios comparativos con la Regresión, que muestran una supremacía clara de las Redes Neuronales respecto a la Regresión en cuanto a la precisión de los resultados obtenidos, y muestran la gran capacidad de los modelos de valoración automatizada para la producción de valores, manteniendo buenos niveles de precisión.

De todas formas, a pesar de estas ventajas que presentan las Redes Neuronales, La Regresión sigue siendo un método muy eficaz para la valoración de los bienes inmuebles, y su uso está muy extendido.

Así, la valoración de una vivienda utiliza métodos estadísticos y matemáticos de homogeneización que en la actualidad conviven y se apoyan en muchos casos en otros modelos de predicción de respuesta, basados en algoritmos capaces de predecir el valor de un activo de forma automática. Sin embargo, no todas las predicciones arrojan la misma fiabilidad, que se sustenta en dos pilares fundamentales: la calidad y veracidad de la información disponible y, un modelo estadístico en continua evolución y mejora.

En el ámbito inmobiliario su uso se está extendiendo de forma significativa y adquiere un papel de gran importancia para los principales actores del mercado: socimis, promotoras o entidades financieras, entre otros.

Desde Tasiberica, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrecemos asesoramiento independiente y externo para orientar a nuestros clientes a enfocar de forma adecuada cada situación de valoración, así como cualquier gestión inmobiliaria que necesiten. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:01:25+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , , |