Valores nominales y reales

Inicio » NECESITAS SABER » Valores nominales y reales

Valores nominales y reales

Los precios de los bienes y servicios varían a lo largo del tiempo, ya que están sometidos a los efectos de la inflación o la deflación. Por este motivo, cuando se desea comparar valores expresados en unidades monetarias pertenecientes a distintos períodos, hay que tener en cuenta que los precios con que se han calculado han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

-Valores nominales: son valores medidos en unidades monetarias que llevan incorporado el efecto de la inflación. Son los valores observados directamente sin efectuar ninguna corrección por la apreciación o depreciación monetaria.
A los valores nominales se le denominan también “a precios corrientes”, ya que hacen referencia a los precios del momento.

-Valores reales: son valores medidos en unidades físicas. Tienen descontado el efecto de la inflación (o deflación). Es decir, es el valor nominal, después de efectuar la corrección.
Sus variaciones no incluyen las variaciones de los precios, ya que siempre estará valorado a un mismo precio (el precio del año base).
A los valores reales se les denomina también “a precios constantes”, ya que se calculan con los precios constantes de un año tomado como referencia.

Las comparaciones entre variables monetarias sólo serán posible cuando su valoración se realice a precios constantes de un período determinado; es decir, cuando estén expresadas en términos reales.
En las valoraciones inmobiliarias, en el caso del método de actualización de rentas o método de capitalización, los valores se expresarán en términos corrientes o en términos constantes de forma coherente, en cuanto a rentas y tasas utilizadas.

Si bien, tener en cuenta que para poder valorar inmuebles por este método se ha de analizar la evolución que experimenta las variables monetarias a lo largo del tiempo, y tendremos que convertir esas unidades monetarias nominales a unidades monetarias reales.

Desde Tasiberica, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrecemos asesoramiento independiente y externo para orientar a nuestros clientes a enfocar de forma adecuada cada situación de valoración, así como cualquier gestión inmobiliaria que necesiten. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:01:56+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , , , |