La diferencia entre precio y valor

Inicio » NECESITAS SABER » La diferencia entre precio y valor

La diferencia entre precio y valor

Existen multitud de teorías que tratan de explicar la diferencia entre los conceptos de precio y valor.
Existen numerosas teorías económicas que se han sucedido a lo largo de la historia acerca de la relación entre precio y valor, como son las aportadas por la escuela clásica de Adam Smith, David Ricardo, la teoría marxista o la escuela marginalista, donde destacan William S. Jevons, Cari Menger y Léon Walras, entre otros, o los teóricos utilitaristas.
En la actualidad, un bien o servicio se adquiere en la mayoría de los casos porque es útil. La utilidad confiere a las cosas un valor otorgado por los productores y consumidores, que están dispuesto a entregar una cantidad de dinero para adquirirlo.

En primer lugar, el precio, en términos generales, es la cantidad de dinero que un comprador estará realmente dispuesto a pagar y un vendedor estará dispuesto a recibir en una transacción ajustada a mercado.
En el sistema económico actual, el precio viene determinado generalmente por unidades monetarias, como por ejemplo: euros, dólares, yenes o libras.
Las características del precio son las siguientes:
– depende de la oferta y la demanda
– es cuantificable de modo objetivo
– suele ser muy volátil

Por otro lado, a diferencia del precio, el valor de algo es difícil de calcular con exactitud.
El valor es un aspecto en el que influyen muchas circunstancias, empezando por la percepción personal de cada individuo.
Las características del valor son las siguientes:
– no depende de la oferta y la demanda, sino de las perspectivas del inversor
– también es cuantificable, pero de modo subjetivo
– el valor suele ser poco volátil, ya que se suele fundamentar en valores más sólidos

Así, el precio y el valor son dos cosas diferentes, pero sin embargo ambas tienen una relación muy estrecha entre sí. Cuanto más valor le demos a algo, más estaremos dispuestos a pagar por ello.
El valor que le das a ese producto cambia según las circunstancias, y el precio que tanto el vendedor pide como el que el comprador está dispuesto a pagar varían en función de ese valor.
Por lo tanto, el precio y el valor van siempre de la mano, lo que no quiere decir que siempre el precio y el valor sean equitativos el uno con el otro.
“El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”, según el inversor y empresario Warren Buffet.

Igualmente, en la actualidad, cuando el consumidor adquiere un bien o servicio se ve influido por sus propios gustos y preferencias (aspecto introspectivo), y su capacidad de compra (aspecto objetivo) determinada ésta por los ingresos y renta del consumidor y el precio de los bienes.
Las empresas, para poder desarrollar una estrategia de precios exitosa se centran en el consumidor, desarrollando productos y servicios que son comercializados con un valor que el consumidor está dispuesto a pagar y tomándose como referencia:
-El coste del producto para la empresa, precio del bien, precio de otros bienes, los precios de los factores productivos o la tecnología aplicada durante el proceso de fabricación (oferta).
-El valor del producto asignado para el consumidor (demanda).
-El precio, que posibilita el intercambio de bienes y servicios.
Como puede observarse, el precio y el valor son dos conceptos amplios pero interrelacionados, los dos han estado presentes a lo largo de la historia de la actividad económica, entendida ésta como un aspecto más de la conducta humana y lo seguirán estando mientras la vida del ser humano siga desarrollándose dentro de un contexto social. A modo de conclusión podría definirse el precio como la cantidad de unidades monetarias necesarias para que se produzca un intercambio, mientras que el valor es el conjunto de características y circunstancias asociadas a un objeto y servicio que le otorgan un grado de utilidad al mismo.

Desde Tasiberica, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrecemos asesoramiento independiente y externo para orientar a nuestros clientes a enfocar de forma adecuada cada situación de valoración, así como cualquier gestión inmobiliaria que necesiten. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T13:59:55+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , |