¿Qué es una Nota Simple registral y para qué sirve?

Inicio » NECESITAS SABER » ¿Qué es una Nota Simple registral y para qué sirve?

¿Qué es una Nota Simple registral y para qué sirve?

La Nota Simple es el documento que emite el Registro de la Propiedad para informar, de forma breve y concisa, de los datos esenciales que constan en dicho registro sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales vigentes hasta su prescripción, etc.).
Es, posiblemente, el documento más pequeño y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre sobre la realidad, a efectos jurídicos, de una finca inmobiliaria.

Entre los datos que aporta una nota simple podemos citar: descripción física del inmueble, metros cuadrados y los linderos, ubicándola en una dirección y localidad concreta, el coeficiente de participación, básico para ejercer el derecho al voto en la comunidad y para determinar la cuota en los gastos, quién es su propietario o propietarios actuales, cómo se ha adquirido la condición de propietario, si hay o no cargas registrales, es decir, limitaciones al uso o propiedad de la finca, así como otra información complementaria a través de anotaciones preventivas y notas marginales.

Salvo que expresamente se solicite con carácter literal, contiene un extracto de los asientos vigentes que afectan a una finca registral. Si bien, tiene valor puramente informativo, no da fe. Se puede solicitar así de diversos modos: personalmente, en la oficina del registro de la propiedad, por correo o por Internet.
En todo caso hay que señalar un interés legítimo para solicitar la información, por ejemplo, estar interesado en adquirir un inmueble y se quiera conocer todos los aspectos legales que rodean a esa posible transacción.
Desde Tasiberica, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrecemos asesoramiento independiente y externo para orientar a nuestros clientes a enfocar de forma adecuada cada situación de valoración, así como cualquier gestión inmobiliaria que necesiten. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:00:22+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , |