¿Cuál es la diferencia entre una tasación inmobiliaria y una valoración?

Son muchas las dudas cuando quieres comprar una propiedad o venderla, una de ellas es el valor del inmueble. Es aquí donde entran las valoraciones y las tasaciones, en ambas se da un valor a la propiedad, pero muchas veces no queda claro cuál es la diferencia entre una y otra. La tasación es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad descrita. Está realizado con una metodología en una normativa legal.

La valoración es un documento que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración. La diferencia entre ambas es que la valoración carece de valor legal al no ajustarse a un procedimiento valorativo normado.

En las valoraciones inmobiliarias no es necesario visitar el inmueble. Ni realizar un estudio de sus características o condiciones para obtenerlo. Será suficiente con conocer los datos catastrales para poder realizar la valoración. Existen valoraciones online, que te dará la valoración de tu propiedad a través de un formulario.

Las tasaciones inmobiliarias poseen el valor fijado obtenido como resultado de un proceso normalizado de tasación y que aparece en el informe final. Debe de estar firmado por un arquitecto o técnico certificador.

La metodología de tasaciones está regulada por la Orden ECO/805/2003 y solo pueden realizarlo técnicos habilitados para ello.

Si es necesario a título personal, como referencia o para establecer un precio de compra, te interesa hacer una valoración.
Si el valor lo necesita un abogado, el banco, Hacienda, lo que necesitaremos por el carácter legal que tiene, es una Tasación inmobiliaria suscrita por un arquitecto o técnico habilitado.

Tasiberica lleva más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias. Si desea conocer el valor de un inmueble a los efectos de solicitar un crédito hipotecario, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.