La firma de hipotecas crece en noviembre, pero mengua el capital prestado

//La firma de hipotecas crece en noviembre, pero mengua el capital prestado

Un mes más —y van 18—, el número de hipotecas contratadas en España para la compra de una vivienda volvió a aumentar. En noviembre, las entidades financieras concedieron 19.247 préstamos hipotecarios, un 16,4% más que en el mismo mes de 2014, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el capital medio prestado descendió hasta los 106.655 euros y cae un 4,3% respecto al mes anterior.

El viento parece soplar de cara para los compradores y los datos dados a conocer este miércoles son el reflejo. Las hipotecas nunca han sido tan baratas como en los últimos meses. El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de los créditos hipotecarios, cerró 2015 en el mínimo histórico del 0,059%, acumulando una caída anual del 80%, la mayor de la última década.

“La competencia entre entidades bancarias y las últimas caídas del euríbor están provocando que los tipos medios de interés al que se escrituran las nuevas hipotecas sean cada vez más bajos”, señala Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. De hecho puede darse el caso de que toque el 0% si el Banco Central Europeo (BCE) refuerza sus estímulos monetarios a partir de marzo, tal y como dejó entrever Mario Draghi la semana pasada. “Si se inyecta más dinero al sistema bancario, el mercado de la vivienda lo notará”, dice Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

A los bajos tipos de interés se une la predisposición de las entidades financieras a volver a conceder hipotecas. Y a poner, si cabe, las cosas más fáciles al hipotecado con tipos de interés fijos al 2%, aunque con vinculaciones a la entidad (nóminas, seguros…). “Todo apunta a que 2016 será un buen año para conseguir una hipoteca. Pero para que el mercado de la vivienda remonte se necesita que mejore el empleo. Aunque los bancos sigan ofreciendo las mejores hipotecas, si no hay estabilidad laboral los españoles no se plantearán la compra de una vivienda”, añade Toribio.

Te invitamos a leer la noticia completa en: www.elpais.com

Fuente: www.elpais.com

2018-02-23T10:38:12+00:00 29 de enero de 2016|Categories: NOTICIAS|