Las tasaciones de vivienda incluirán desde octubre un rating de riesgo hipotecario

Inicio » NECESITAS SABER » Las tasaciones de vivienda incluirán desde octubre un rating de riesgo hipotecario

Las tasaciones de vivienda incluirán desde octubre un rating de riesgo hipotecario

A partir del último trimestre de 2018 las tasaciones hipotecarias incluirán un rating que medirá el riesgo que tienen las viviendas de sufrir una pérdida de valor significativa en los seis años siguientes al momento de la concesión del préstamo hipotecario.

De esta forma, bajo los mismos criterios que los establecidos por la Orden ECO 805/2003, se trata de establecer el valor hipotecario de los inmuebles.

En las nuevas tasaciones ser analizarán tres áreas y cada una recibirá una nota. La calificación constará de un conjunto de tres notas:

– La primera se referirá a la situación macroeconómica nacional y de la comunicad autónoma o provincia donde se ubique el inmueble.
– En segundo lugar, se valorarán los aspectos más importantes del mercado inmobiliario local.
– Y en tercer lugar se analizará la casa en función de sus características físicas y funcionales.

De esta manera, se tiene conocimiento sobre el riesgo de la depreciación del activo inmobiliario.
Además, se tendrá en cuenta si la vivienda forma parte de un edificio donde hay otros pisos con problemas de ocupación o patologías constructivas.

Esta calificación se otorgará para cada vivienda de forma individual cuando se solicite su valoración como garantía hipotecaria, por lo que su coste estará incluido en el de cada tasación.

Como indicadores clave que van a conformar este nuevo rating, citar la evolución del producto interior bruto (PIB), o la tasa de ocupados, ambos considerados como indicadores del estado de salud de la economía, cuyos ciclos están estrechamente ligados con la marcha del sector inmobiliario. Así como la demografía o el envejecimiento de la población, asociado a una menor demanda futura de vivienda.

Fuente: El País

Tasiberica lleva más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias. Si desea conocer el valor de un inmueble a los efectos de solicitar un crédito hipotecario, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T11:54:47+00:00 24 de abril de 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , |