Subida euríbor

El euríbor, el indicador más utilizado en el cálculo de la cuota de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de enero en el -0,189%. Esto supone un leve repunte respecto al dato del -0,19% con el que se cerró diciembre de 2017. La diferencia anual, sin embargo, permitirá abaratar en casi 60 euros las hipotecas a las que toque revisión, según ha confirmado el Banco de España.

Euríbor en negativo

Enero ha sido el vigésimo cuarto mes consecutivo con el euríbor por debajo del 0%. En febrero de 2016 registró por primera vez una cifra negativa, debido a la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), y desde verano de ese año no se lograba un repunte intermensual.

Durante el mes de enero, el euríbor se ha desplazado entre el -0,186 %, su nivel más alto, alcanzado el día 2, y el -0,192 %, su nivel más bajo, cifra del día 24.

Medidas de relajación de estímulos

Según el analista de XTB Gustavo Martínez, esta ligera subida puede ser debida a las recientes medidas de relajación de estímulos por parte del Banco Central Europeo. Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que ve “muy pocas posibilidades de que los tipos de interés puedan subir este año” y subrayó que sólo los subirá una vez que haya concluido el programa de compra de deuda.

“La menor oferta monetaria impulsa el euríbor al alza. Sin embargo, las medidas tomadas no son tan fuertes como para que los hipotecados deban preocuparse y perciban cómo sus cuotas mensuales van creciendo” explica Martínez.

No obstante, señala que “se traducirá en un encarecimiento del endeudamiento y, consecuentemente, mayores cuotas en préstamos hipotecarios”, lo que “derivará en un más que probable estancamiento en el precio de la vivienda, con posible corrección a partir del año 2019 en adelante”, añade.