2018 será el año de la normalización del mercado residencial

//2018 será el año de la normalización del mercado residencial

Inmueble

El año entrante será clave para el sector de la vivienda, ya que se registrarán cifras no alcanzadas desde 2007.

Si en 2017 se afianzó la tendencia de recuperación, en 2018 se espera que sea el año de la normalización del mercado residencial. El pronóstico de los expertos prevé un incremento de precios levemente superior al 5% que puede llegar a más del 10% en grandes ciudades y zonas turísticas.

Estas cifras se darán en un contexto de mucho dinamismo en el mercado, donde las operaciones de compraventas aumentarán por encima del 10%, superando las 550.000, debido a la vuelta de la vivienda de obra nueva.

A ello contribuirá el aumento de las viviendas visadas, iniciadas y terminadas. Ya en 2017, la cifra de visados aumentó un 26% de enero a agosto frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Ministerio de Fomento. Servihabitat calcula que en 2018 estas cifras podrían aumentar un 18,8% llegando hasta las casi 140.000 unidades.

Por su parte, el precio de los alquileres también mantendrá su aumento a causa del perfil inversor, que emplea sus ahorros en la compra de pisos para el mercado del arriendo, ya sea turístico o tradicional.

La demanda de reposición, que busca mejorar la casa actual, seguirá siendo la que mayor transacciones provoque y los jóvenes seguirán teniendo dificultades para acceder a su primera vivienda. “El poder adquisitivo necesario para dar el paso se ve mermado por unas condiciones laborales inestables y por una escasa capacidad de ahorro, más recortada si cabe en aquellos casos en los que se hace frente a un alquiler”, explica Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

Desde el comienzo de la crisis, el precio de la vivienda cayó más del 30%, pero desde el 2014 hasta hoy ha mantenido un crecimiento constante hasta llegar al 20%. A causa de la mejora de la economía y el aumento de inversores extranjeros, esta tendencia se mantendrá, a pesar de la desaceleración transitoria del ladrillo catalán.

2018-10-31T11:36:48+00:00 10 de enero de 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , |