El método de comparación en las tasaciones

Inicio » NECESITAS SABER » El método de comparación en las tasaciones

El método de comparación en las tasaciones

El método de comparación es uno de los métodos más utilizado para la valoración de toda clase de inmuebles según lo dispuesto en la Orden ECO/805/2003 sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
La citada orden establece una serie de requisitos para su aplicación entre los cuales podemos destacar los siguientes:

-La existencia de un mercado representativo de los inmuebles comparables.
-Disponer de suficientes datos sobre transacciones u ofertas que permitan, identificar parámetros adecuados para realizar la homogeneización de comparables.
-Disponer de información suficiente sobre al menos seis transacciones u ofertas de comparables que reflejen adecuadamente la situación actual de dicho mercado.

De esta manera, para poder aplicar este método, se deberá contar con una base de datos de operaciones de compraventa de inmuebles suficientemente amplia que le permita seleccionar, al menos, seis de ellas de características similares al inmueble objeto de la valoración.

El procedimiento para obtener el valor por comparación sería el siguiente:
-Se establecerán las cualidades y características del inmueble tasado que influyan en su valor.
-Se analizará el segmento del mercado inmobiliario de comparables y, basándose en informaciones concretas sobre transacciones reales y ofertas firmes, se obtendrán precios actuales de compraventa al contado de dichos inmuebles.
-Se seleccionará entre los precios obtenidos tras el análisis realizado, una muestra representativa de los que correspondan a los comparables, a la que se aplicará el procedimiento de homogeneización.
En la selección indicada se deberá contrastar aquellos precios que resulten anormales a fin de identificar y eliminar tanto los procedentes de transacciones y ofertas que no cumplan las condiciones exigidas en la definición de valor de mercado de los bienes afectados como, cuando se trate de una valoración para la finalidad hipotecaria, los que puedan incluir elementos especulativos.
-Se realizará la homogeneización de comparables con los criterios, coeficientes y/o ponderaciones que resulten adecuados para el inmueble de que se trate.
-Finalmente, se asignará el valor del inmueble, neto de gastos de comercialización, en función de los precios homogeneizados, previa deducción de las servidumbres y limitaciones del dominio que recaigan sobre aquel y que no hayan sido tenidas en cuenta en la aplicación de las reglas precedentes. El resultado final corresponde al valor de mercado por comparación.

Tasiberica lleva más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias. Si desea conocer el valor de un inmueble a los efectos de solicitar un crédito hipotecario, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:04:45+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , , |