Principales aspectos de una valoración de cartera.

Inicio » NECESITAS SABER » Principales aspectos de una valoración de cartera.

Principales aspectos de una valoración de cartera.

En la actual situación del mercado inmobiliario en España, las entidades financieras se han convertido en las mayores poseedoras de activos inmobiliarios del país, con motivo de la constante adjudicación de inmuebles obtenidos por crisis hipotecaria y financiera.
Por ello, requieren de acciones de comercialización innovadoras y de equipos profesionales con alta experiencia para la absorción de esas grandes carteras de inmuebles por parte del mercado.

Estas carteras han ganado atractivo, especialmente entre los grandes fondos internacionales. Se trata de agrupaciones de inmuebles que suelen contener una gran cantidad de activos entre suelos, hoteles, viviendas, locales comerciales o naves industriales.

Las carteras de valoración atienden a dos características principales: la tipología de activos que la componen y el número.
El factor común en toda valoración de carteras es el tiempo, los clientes necesitan valorar una gran cantidad de activos en plazos muy reducidos.
Para cumplir con las necesidades del cliente, se parte de una estrategia de ejecución eficiente, tanto en tiempos de ejecución como en calidad del trabajo.

Una vez fijado el conjunto de inmuebles (perímetro) a valorar, se decide cuáles han de ser visitados (drive by) y cuáles pueden analizarse desde despacho (desktop). Si bien, la certeza de la valoración será mayor si se realiza un estudio presencial, pero en muchas ocasiones la valoración desktop es suficiente para los fines del inversor que quiere pujar por la cartera.

En el caso de valoraciones drive by, la visita la realiza un técnico local verificando el estado de conservación exterior del mismo y, de ser necesario, realizan una consulta urbanística en el propio ayuntamiento.

Posteriormente, se hallará las bases de valor correspondientes para calcular el valor de cierre estimado y el valor de venta rápida, siguiendo tanto estándares internacionales (RICS e IVS) como nacionales (Orden ECO/805/2003) de valoración.

Igualmente, con la finalidad de analizar riesgos versus rentabilidad de los activos se podrá realizar una propuesta de optimización de los activos en virtud de un mayor y mejor uso, y así obtener un mayor retorno de la inversión. Y todo ello ajustado a unos plazos de tiempo muy limitados.

Tasiberica lleva más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias. Si desea conocer el valor de un inmueble a los efectos de solicitar un crédito hipotecario, asesoramiento en una compraventa, herencias o procedimientos judiciales, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T13:54:33+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , |