Radiografía de la inversión inmobiliaria en España en 2014

//Radiografía de la inversión inmobiliaria en España en 2014

Al repasar las grandes cifras del sector inmobiliario español en 2014,  con un 330% más que en 2013 hasta los 23.028 millones de euros que los inversores gastaron el año pasado en comprar activos inmobiliarios, se observa un gran cambio en la radiografía de la inversión inmobiliaria en España en 2014. Estos datos suponen un aumento del volumen de inversión que ha superado todas las previsiones. Los inversores prefirieron entrar en el ladrillo de forma indirecta, principalmente, centros comerciales y oficinas. La deuda fue, a diferencia del año pasado, el activo estrella de las operaciones ya que alcanzó un volumen de 9.683 millones frente a los 9.660 millones que supusieron las adquisiciones de inmuebles.

Asimismo, se ha producido un alza de los precios de los activos inmobiliarios y  ésta es una de las razones por las que los fondos están comprando. Se espera que esta tendencia continue en los próximos meses.

Radiografía de la inversión inmobiliaria en España en 2014Los inversores optaron el año pasado por entrar en el ladrillo español adquiriendo deuda con garantías inmobiliarias y comprando acciones de firmas del sector. Respecto a quiénes están comprando, el inversor internacional acaparó 78% de la inversión, con 17.811 millones de euros, mientras que los nacionales sólo se dejaron 5.185 millones.  Las grandes protagonistas a la hora de comprar son las Socimis y, aunque se trata de empresas españolas, su capital proviene de fondos e inversores extranjeros.

Uno de los rasgos distintivos del pasado ejercicio fue la mayor diversificación en la tipología de inmueble adquirido, siendo centros comercial (acaparando el 26% de la inversión; hoteles (el 24%); mixto (el 22%); residencial (8%); logístico (7%) o high street (2%). El 85% de las adquisiciones fueron producto terminado. Por contra, la compra de suelo se quedó al margen al representar únicamente un 4%, aunque se espera que el valor del suelo deberá ir aumentando por las expectativas de mejora de la vivienda. Por zonas, Madrid y Barcelona son las localidades donde se concentró la mayor parte de la inversión.

Todos estos datos proceden del informe de inversión del sector inmobiliario en España en 2014 elaborado por irea. Para la consultora el pasado ejercicio supuso un fuerte incremento de la inversión en el ladrillo nacional, que vino motivado por el contexto de mejora de la economía y de la recuperación de la confianza.

2018-02-23T10:38:15+00:00 18 de febrero de 2015|Categories: NOTICIAS|Tags: , , |