La nueva norma sobre el tratamiento fiscal del alquiler de vivienda

Inicio » NECESITAS SABER » La nueva norma sobre el tratamiento fiscal del alquiler de vivienda

Edificios en Paseo de la Castellana, Madrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. Su entrada en vigor es del 19 de diciembre de 2018.
La nueva norma comprende la modificación de cinco normas:

-la Ley de Arrendamientos Urbanos,
-la Ley sobre Propiedad Horizontal,
-la Ley de Enjuiciamiento Civil,
-el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
-y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las medidas que contempla el Real Decreto-ley son, en líneas generales, las siguientes:

En relación con la mejora de la regulación de los contratos de alquiler: Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años. Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Y se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración, entre otras medidas adicionales.
En relación con las comunidades de propietarios, se establecen medidas ante el fenómeno del alquiler turístico de viviendas, tales como que en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.
Más protección a los hogares vulnerables y mayor seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda.
Medidas fiscales en favor del alquiler de vivienda: Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos. Los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública, entre otras medidas.
Medidas de fomento de la accesibilidad universal, con objeto de estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad.
Y finalmente, medidas de estímulo de la oferta y próximas iniciativas, que de forma particular permitan aumentar la oferta de viviendas de alquiler, y poner en marcha una reorientación de la política de vivienda a nivel estatal, aunque el desarrollo y la ejecución de la misma corresponda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Fuente: Ministerio de Fomento

Desde Tasiberica, como sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrecemos asesoramiento independiente y externo para orientar a nuestros clientes a enfocar de forma adecuada cada situación de valoración, así como cualquier gestión inmobiliaria que necesiten. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T10:25:26+00:00 14 de diciembre de 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , |