NIIF16: Norma sobre arrendamientos

Inicio » NECESITAS SABER » NIIF16: Norma sobre arrendamientos

Firma contrato arrendamiento.

La normativa NIIF 16 es la nueva normativa, de carácter internacional, que tiene por objeto regular la contabilidad de los contratos de arrendamientos, sustituyendo la anterior normativa NIC 17.

La normativa ha entrado en vigor el 01 de enero de 2019, y afecta a las sociedades que se rigen por la normativa internacional (IFRS) y que tienen arrendamientos en sus balances. Si bien, se exceptúan aquellos casos en los que el arrendamiento no supere los 5.000 $ en total y su duración sea inferior a 12 meses sin inclusión del derecho de compra.

La principal novedad radica en la contabilización de los arrendamientos operativos: anteriormente se contabilizaban como gasto, y con la nueva norma, pasarán a contabilizarse en balance, desde el inicio, a través del reconocimiento de los alquileres, como si fueran compras de activos financiados.

De tal manera, que van a aumentar su activo y su pasivo, como si de una compra financiada se tratase. En pérdidas y ganancias aparecerán gastos por amortización del activo y gastos financieros. Esto va a suponer que las empresas van a tener que tomar decisiones a nivel financiero, contable, legal y operativo.

El arrendamiento es una actividad importante para muchas empresas, ya que supone un medio de acceso a activos, de obtener financiación y de reducir los riesgos de la propiedad de los activos.

Fuente: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Tasiberica ofrece servicios de asesoramiento a las empresas sobre el impacto de la nueva normativa a nivel financiero, fiscal, contable, legal o inmobiliario, tanto para los contratos ya existentes como para las futuras negociaciones.

2019-01-25T10:45:42+00:00 08 de enero de 2019|Categories: NOTICIAS|Tags: , , |