Los municipios donde el valor catastral de los inmuebles podría subir o bajar en 2019

Inicio » NECESITAS SABER » Los municipios donde el valor catastral de los inmuebles podría subir o bajar en 2019

Los municipios donde el valor catastral de los inmuebles podría subir o bajar en 2019

Un total de 1.177 municipios han solicitado actualizar los valores catastrales de los inmuebles en 2019 y que, en su conjunto, puede alcanzar una disminución media global de hasta un 2%. El incremento máximo no podrá superar el 5%. No obstante, los coeficientes de actualización no se conocerán hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Esta medida sólo afecta a inmuebles urbanos y se adopta en los términos que establece la Ley del Catastro Inmobiliario y que exige que exista una solicitud previa municipal, así como el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la Ley, que, consisten fundamentalmente en que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración colectiva de carácter general, y que existan diferencias sustanciales y homogéneas entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Los valores catastrales de los inmuebles urbanos de los municipios relacionados en la Orden podrán ser actualizados en función del año en el que se aprobara el último marco general de valoración catastral, es decir, la ponencia de valores vigente en cada uno de ellos.

Con esta medida, se pretende conseguir el establecimiento de valores catastrales más homogéneos respecto del 50% del mercado inmobiliario en el conjunto del territorio nacional, y dar cumplimiento a los principios de generalidad y justicia tributaria a los que debe responder la valoración catastral.

Esta actualización tendrá un impacto directo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como la plusvalía municipal) y al Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros, ya que el valor catastral sirve de referencia para calcular estas figuras tributarias.

El listado de los municipios que han solicitado la actualización de sus valores catastrales se puede consultar en la Orden HAC/994/2018, de 17 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, publicada en el BOE el 29 de septiembre de 2018.

Fuente: Idealista

Tasiberica lleva más de 30 años realizando valoraciones y tasaciones inmobiliarias. Si desea recibir asesoramiento, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T11:51:30+00:00 01 de octubre de 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , , |