El valor de la empresa y su gestión.

Inicio » NECESITAS SABER » El valor de la empresa y su gestión.

El valor de la empresa y su gestión.

A la hora de valorar una empresa, además de valorar su sede, el inmobiliario, o sus reservas o activos tangibles, también debemos valorar el denominado know-how o equipo humano y directivo, la cultura, la herencia, la responsabilidad social y el compromiso de los directivos. Todo ello, forma parte de valor de una empresa.
Es decir, una empresa puede valorarse por lo que tiene, por lo que produce y por otros intangibles que generan valor para la empresa y cuyo conocimiento es fundamental.

Una valoración no es la aplicación de criterios numéricos puros, sino una apreciación mesurable pero con un cierto grado de subjetividad. Así, un mismo negocio valorado por varios profesionales de la valoración, es posible que obtenga tasaciones similares, pero no idénticas.

La valoración va a intentar poner un marco para el cual, a posteriori, el mercado defina un precio. Un mercado es eficiente cuando coinciden la valoración y el precio, y es tanto más ineficiente cuanto más se alejen. Si bien, un profesional de la valoración, será capaz de obtener un valor independientemente de la referencia de precio que tengamos en cada momento.

Por otro lado, el valor de una empresa no es estático, sino que cambia con el tiempo. Además, cambia en función de la finalidad de la valoración y del criterio del valorador que la realice.
Así el valor de una empresa es el resultado de su valor por lo que es (valor contable, valor liquidativo o capitalización del beneficio), por lo que será (proyecciones financieras o expectativas de futuro), y su oportunidad de estar de moda (en función de la media de las empresas que son como ellas, a través de métodos de múltiplos comparables), además de tener en cuenta otras consideraciones como su valor sostenible, o desde una perspectiva externa, su entorno y localización física.

Actualmente, el método que generalmente es más aceptado para valorar una empresa es el del Descuento de los Flujos de Caja. Con base en la información disponible, se estiman los flujos netos de caja esperados en los próximos ejercicios (generalmente, cinco) y se estima el valor residual al final del periodo estimado (generalmente, como flujo perpetuo). Empleamos una tasa de descuento adecuada, y se deduce el importe de la deuda financiera.

Si bien, es bastante frecuente la utilización combinada de varios métodos de valoración, añadiéndose al anteriormente citado, el de los múltiplos comparables, para contrastar los valores obtenidos.

En virtud de una buena administración empresarial, es aconsejable que un empresario mida o cuantifique periódicamente el valor de su empresa, ya que le proporcionará información sobre la utilidad de su negocio, y porque la evolución que siga el valor de su empresa le informará del grado de acierto de su gestión. Además, nos puede servir para la toma de decisiones en caso de realizar operaciones estructurales sobre la empresa, como puede ser la posibilidad de venta, la necesidad de obtener recursos propios, o el supuesto de una fusión o escisión, entre otras.

Desde Tasiberica, ofrecemos servicios de valoración de empresas, idóneos para operaciones de compraventa, descripción de competencia, realización de las proyecciones financieras, proyecciones financieras de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Empresa, o bien analizar la sensibilidad que tienen en la valoración tanto la tasa de descuento utilizada como la tasa de crecimiento a perpetuidad. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-25T14:03:29+00:00 25 de enero de 2019|Categories: GUÍA DE TASACIONES|Tags: , , , , , |